El SATE es un sistema de aislamiento térmico por el exterior, consistente en un panel aislante prefabricado, adherido al muro, cuya fijación habitual es con adhesivo y fijación mecánica.
Puede aplicarse en obra nueva y en rehabilitación, tanto en viviendas aisladas como en edificios de viviendas, colegios, hospitales, hoteles, etc…
El SATE es un sistema de asilante térmico para la rehabilitación de edificios existentes o para edificios de nueva construcción.
El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas de morteros, una de las cuales lleva una malla como refuerzo y se aplica directamente sobre el panel aislante, sin intersticios de
Origen
El sistema SATE surge en Suecia en 1940 y en los años 50 se extendió a países centroeuropeos. En esta zona, al tener un parque inmobiliario más envejecido y mayor escasez de suelo en las ciudades, necesitaban tareas de rehabilitación, por eso optaron por el SATE al ser idóneo para adaptarse a edificios ya construidos.
En los países latinos, por otra parte, la entrada fue más tardía debido por un lado a que la preocupación estaba más en la ventilación para protegerse del calor que en el aislamiento y por otro a que hasta hace relativamente pocos años no se dedicaban muchos esfuerzos a la rehabilitación de los edificios.
Sostenibilidad
Actualmente, los aislamientos térmicos juegan un papel cada vez más destacado en la disminución de emisiones de CO2; además suponen un ahorro económico en la factura por su función como “envolvente térmica” y que se estima de hacia el 20%.
Todos los componentes de un SATE deben de estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema. Esto debe de respetarse desde la prescripción hasta el servicio post venta, pasando por el suministro y aplicación.
Fuentes: ANFAPA, Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE),
Comments